top of page
Buscar
  • Foto del escritorBaratzan Blai

Que es la Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC)?

Una Agricultura Sostenida por la Comunidad es una asociación entre agricultores y consumidores donde los riesgos y las recompensas son compartidos.


Esta concreta definición, a pesar de ser bastante minimalista, abre un amplio espectro de variación. De hecho, aunque los principios sean similares, los ejemplos de ASC y grupos de consumo en Europa operan en base a varios modelos diferentes. Estas variaciones se deben principalmente a las características sociales, agrarias y económicas específicas de cada país o región.

De acuerdo con las conclusiones del primer simposio internacional de ASC, los diferentes movimientos ASC observados tienen como base común estos 4 principios fundamentales:

· Asociacionismo: La ASC está basada en una asociación, normalmente formalizado como un contrato individual entre cada consumidor y el productor. Y caracterizado por un compromiso mutuo de proveer el uno al otro (dinero y comida) sobre un periodo determinado de tiempo. Los contratos, tanto orales como escritos deben durar como mínimo varios meses, una temporada o un año.

· Local: Las ASC son parte de un enfoque activo de re-localizar la economía. Pero lo local en un ASC no está restringido a un sentido geográfico. La idea es que los productores locales estén bien integrados en sus áreas: su trabajo debería beneficiar a las comunidades que lo apoyan.

· Solidaridad: Las ASC se basan en la solidaridad entre productores y grupos de consumo, esto incluye:

o Compartir tanto los riesgos como los beneficios de una producción sana que está adaptada a los ritmos naturales de las estaciones y que es respetuosa con el medio ambiente, con nuestra herencia natural y cultural y con nuestra salud.

o Pagar un precio justo al productor y que sea de antemano para que así los productores y sus familias puedan mantener sus granjas y vivir de una manera digna.

· Tandem Productor-Consumidor: Se basa en el contacto directo persona a persona y la confianza, sin intermediarios ni jerarquías.

Se está llevando a cabo un censo (verano 2013) por parte de Urgenci (Organizacion internacional de las ASC) para conocer cuántas asociaciones entre productores y consumidores siguen este esquema. Por el momento, los números para el movimiento en Europa rondan las 4.000 granjas y 400.000 aproximadamente.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page